¿Por qué celebrar el día de la mujer?


El día de la mujer es sin lugar a dudas, una de las fechas más memorables del año. El 8 de marzo se conmemora y reflexiona sobre la lucha de las mujeres por sus derechos y la búsqueda de la igualdad social y laboral. Muchos no saben la realidad, y lo importante de esta fecha, que marca un hito en la historia, y no precisamente desde 1977, año en que la ONU proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.

La historia quedó marcada por un incendio en una fábrica de New York, el 8 de marzo de 1908. Más de 130 mujeres que permanecían en huelga en su lugar de trabajo fallecieron en una tragedia que perfiló el rumbo en la lucha por la igualdad social de las mujeres, pues el objetivo del reclamo de las trabajadoras que estaban en al fabrica ese día era la búsqueda de la reducción de la jornada laboral, igualdad salarial y mejoramiento de las condiciones infrahumanas en las que trabajaban.

Por orden del dueño, la fábrica cerró sus puertas, tratando que las mujeres desistieran de su idea, y un incendio consumió el edificio acabando con la vida de todas ellas, que solo buscaban luchar por sus derechos.

Este hecho, que marcó un antes y un después en la legislación laboral de Estados Unidos, es solo uno de los tantos que impulsa no solo a las mujeres, sino a la humanidad en general, a luchar por sus derechos, dando pasó, muchos años después, al día internacional de la mujer.

Más que pensar en los regalos, y detalles (¡qué siempre debemos tener con ellas sin importar el día!), esta fecha nos invita a pensar en sus derechos, y procurar guiar la sociedad hacia la igualdad, donde ellas tengan las mismas oportunidades laborales, e incluso políticas, donde no sea una sorpresa una mujer presidenta, por ejemplo. Hoy celebremos en todo el mundo su día, y sepamos porque lo estamos haciendo, merecen todo cariño, atención, pero sobre todo respeto.

¡Feliz día de la mujer!


433 vistas

© 2020 por Mercadeo, Expreso Brasilia S.A. Colombia

iOS Expreso Brasilia
Android Expreso Brasilia