• Las empresas reciben con optimismo la implementación de los planes piloto anunciados por el Gobierno Nacional.
• Los protocolos de bioseguridad ya se vienen aplicando con éxito en los viajes humanitarios.
A propósito del anuncio del Gobierno Nacional de la reactivación gradual de las rutas comerciales de transporte intermunicipal a partir del mes de julio, Expreso Brasilia recibe como una gran noticia la medida y está preparada para asumir una operación responsable y controlada, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
“El Gobierno Nacional y las autoridades locales pueden tener la plena certeza de que estamos implementando los protocolos de bioseguridad para darle tranquilidad y confianza a nuestros colaboradores y viajeros”, manifestó José Román, Gerente de Operaciones de Expreso Brasilia.
Recordó que la experiencia adquirida con la realización de viajes humanitarios ha permitido fortalecer las medidas de prevención y control para garantizar un desplazamiento seguro de los pasajeros, en coordinación con las autoridades nacionales, departamentales y locales, al igual que con las terminales de transporte.
Ya se han realizado, a nivel nacional, cerca de 190 viajes humanitarios para unas 3.700 personas cobijadas por las excepciones del Gobierno Nacional, bajo estrictas normas de vigilancia y control.
Las principales medidas que contempla el protocolo de bioseguridad son:
– El uso del tapabocas es obligatorio, antes y durante el viaje.
– Los pisos de las agencias y terminales están demarcados para conservar las distancias de seguridad. No se permiten acompañantes para despedir o recibir a los viajeros.
– Se mide temperatura de pasajeros antes de abordar el bus.
– Dentro del vehículo, todo pasajero debe ubicarse en las sillas asignadas. Sólo se ocuparán sillas intercaladas (zig-zag) para garantizar una distancia mínima de un metro entre pasajero y pasajero.
– El bus viaja con capacidad del 50%. Las sillas que no se utilizan son marcadas con cinta de seguridad.
– Los baños están habilitados con agua y jabón para el lavado permanente de manos.
– Están disponibles las canecas/bolsas para depositar los desechos.
– Los buses son lavados e higienizados con productos desinfectantes y sistema a vapor antes y después de cada servicio.
– Conductores y personal de taquillas, agencias y oficinas están formados en medidas preventivas y de atención ante casos sospechosos y entregarán recomendaciones a los viajeros de manera permanente.
– Durante el viaje, el sistema de recirculación del aire acondicionado del bus se encontrará apagado, manteniendo el vehículo ventilado y permitiendo el ingreso de aire nuevo del exterior.
Expreso Brasilia ya está realizando los acercamientos con las alcaldías y gobernaciones para coordinar y reiniciar, de manera gradual y controlada, la reactivación de las rutas comerciales interdepartamentales, en el marco de los planes piloto planteados por el Gobierno Nacional.