Expreso Brasilia llega a sus 60 años estrenando tecnología para reforzar la seguridad vial - Expreso Brasilia S.A | Tiquetes en Bus | Colombia

Expreso Brasilia llega a sus 60 años estrenando tecnología para reforzar la seguridad vial

Jul 29, 2021 | Destacado, Expreso Brasilia, Inicio

El 11 de agosto Expreso Brasilia llega a sus 60 años y, a lo largo de su historia, se ha destacado por su espíritu innovador.

Para sus Bodas de Diamante estrena una moderna tecnología.  Se trata de un dispositivo de seguridad para la detección de cansancio y distracciones al volante, para disminuir el riesgo de accidentes.

Su puesta en marcha protege a conductores, pasajeros, vehículos y demás actores viales, detectando en tiempo real indicios de fatiga y distracción. Está conformada principalmente por dos componentes: Uno es un  sistema híbrido de detección, que capta tanto gestos de cansancio, fatiga o distracción del conductor, como la forma en la que esto se refleja en la manera de conducir. Estas señales son analizadas y correlacionadas por el equipo, que activa avisos que alertan al conductor y la Central de Operaciones de Expreso Brasilia, que monitorea los vehículos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El segundo componente es un sistema de soporte geoposicional que registra un historial del estado del conductor durante cada trayecto. Expreso Brasilia tiene implementada esta tecnología inicialmente en 10 buses.

“Cada vehículo está dotado con diferentes tipos de sensores.  Por un lado, uno que hace la medición directa sobre el conductor, detectando pestañeo, movimiento del rostro y cierre de ojos; y, de otra parte, sensores que se encargan de una medición indirecta, los cuales valoran señales de cansancio que se reflejan en el movimiento del volante y la velocidad del bus”, explicó Ángel Conde Álvarez, Gerente de Expreso Brasilia.

“Cuando dichos sensores detectan estos índices, activan una alarma sonora y una pulsación o vibración sobre la silla del conductor, que actúa como alerta para que éste se reincorpore, lo que disminuye el riesgo de accidentes”, agregó Conde Álvarez.

A su vez, este sistema está conectado a un dispositivo que envía información detallada sobre las condiciones de fatiga y/o distracción del conductor a una plataforma web que gestiona estos datos, sumados a información de geoposicionamiento.

La implementación de este proyecto fue posible gracias a SofisTICa, el programa del Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio. Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con el apoyo de DST S.A.S., empresa experta en sistemas basados en tecnologías de electrónica, información y comunicaciones en las líneas de Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Mantenimiento Predictivo y Productividad.

Recientemente la Ministra de TIC, Karen Abudinen, presentó formalmente el proyecto como un caso de éxito, ante empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Cali.

Expreso Brasilia S.A. es la empresa de transporte más importante de la Región Caribe y seguirá aportando progreso, bienestar y un servicio con calidad y seguridad.

 

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=qcBpGOpUy2g&t=13s&ab_channel=ExpresoBrasiliaOficial